Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Guia de LED y como conectarlos

Member OC Initiate Avatar de LESS.316

Predeterminado Guia de LED y como conectarlos

Saludos a todos, antes que nada quisiera pedirles su compresion, pues no soy muy ducho en esto de la electronica, pero, tengo un poco de experiencia despues de haber leido y experimentado con mi gabinete

Empezamos...

Que es un LED
    El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz . Este dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.

Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED y evitar que este se pueda dañar; para ello, hay que tener en cuenta que el voltaje de operación va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por él varía según su aplicación. Los Valores típicos de corriente directa de polarización de un LED están comprendidos entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LED. Los diodos LED tienen enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas. Para la protección del LED en caso haya picos inesperados que puedan dañarlo. Se coloca en paralelo y en sentido opuesto un diodo de silicio común

En general, los LED suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos, con lo cual, en su operación de forma optimizada, se suele buscar un compromiso entre la intensidad luminosa que producen (mayor cuanto más grande es la intensidad que circula por ellos) y la eficiencia (mayor cuanto menor es la intensidad que circula por ellos). (Gracias a monografias.com)

El diodo Led tiene esta estructura

Y este es el simbolo de un led en un circuito electrico

Como ven, tienen positivo y negativo, es en este ultimo donde se recomienda colocar la resistencia necesaria, esto es para proteger el diodo y no se queme, pues si le colocamos a un led, corriente sin resistencia, el led funciona pero seguramente a corto plazo se va a quemar.

Calculo de la resistencia con base a la corriente y a la forma de conectar el (los) led:
    LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE SABER ES LA TENSION QUE CIRCULARA POR NUESTRO LED Y LUEGO TB LAS CARACTERISTICAS DE NUESTRO LED, CAIDA DE TENSION QUE NORMALMENTE SE SABE POR EL COLOR. UNA VEZ QUE SABEMOS ESO YA PODEMOS COMENZAR LOS CALCULOS.

Los leds están especificados para una corriente de trabajo determinada, que para un caso típico ronda en los 20 ma. Por lo que debemos limitar esta corriente con una resistencia.
    Por regla general tenemos que el terminal mas corto señala el cátodo.El cátodo se conecta a negativo de la batería y el ánodo a la resistencia. La forma de calcular dicha resistencia esta dada por la ley de Ohms por la siguiente formula:

Resistencia = (Vbat – V led)/ Iled

La resistencia esta expresada en Ohms, Vleds es la tensión que cae en los extremos del led cuando circula una corriente (expresada en AMPERIOS) típicamente es 1,5 volts para un led infrarrojo, 1,8 Volts para un led rojo, 2,3 volts para un led verde y 3,8 volts para un led azul Por ejemplo si quiero conectar un led rojo a una batería de 10 Volts y quiero que circule una corriente de 20 ma. por le led la resistencia será:

R = (10V. – 1,8V.)/0,02 A = 410 Ohms

Luego deberemos busacar la resistencia comercial superior al valor calculado. Esto se mira en una tabla como esta

Valor de los Led:
    Los led tienen tension de alimentacion, segun el tipo de led, yo personalmente he trabajado unicamente con los led de alta luminosidad, que en su mayoria tienen los valores de 3v y 20ma (miliamperios), los cuales nos sirven para calcular el valor de la resistencia que necesitamos para protegerlos...

A continuacion algunos de los mas utilizados
    Led Rojo

Características técnicas

- Voltaje: 2,1 Vcc
    - Potencia: 21 mW
    - Luminosidad: 80 mcd
    - Corriente: 10 mA
    - Diámetro: 3 mm

Led Rojo Ultrabrillante

Características técnicas

- Voltaje: 2 a 2,4 Vcc
    - Intensidad luminosa: 1500 a 1800 mcd
    - Corriente: 20 mA
    - Longitud de onda: 635 nm
    - Angulo de iluminación: 30° respecto a la horizontal
    - Largo: 5,25 mm

LED ultrabrillante

Características técnicas

- Voltaje: 3,3 a 3,8 Vcc
    - Intensidad luminosa: 3800 a 4000 mcd
    - Corriente: 20 mA
    - Angulo de iluminación: 30° respecto a la horizontal
    - Largo: 5,25 mm

LED ultrabrillante de 10 mm luz azul

Características técnicas

- 10 mm de diámetro
    - 13,5 mm de largo
    - Intensidad luminosa de 3300 a 3700 mcd
    - Angulo de iluminación de 40 grados.

El resto pudieran encontrarlo en la pagina de , si en dado caso se me paso por alto alguno

Diagrama de conexion de un led
    Los molex de la fuente de poder vienen en dos pares, los cables centrales son negativos, y el cable amarillo tiene 12v mientras que el cable rojo tiene 5v.
    Esta es la forma de conectar un led con su respectiva resistencia, a una corriente de energia

Diarama que utilizaria un ducho en la materia

y aqui les coloque utilidades para los valores de las resistencias y otra que calcula el valor de la resistencia a utilizar
    http://www.ocguate.com/vBulletin/sho...encia-para-LED

Espero haya sido de utilidad...
    Última edición por kags; 20/05/2011 a las 11:17

Super Moderator OC NiNjA Avatar de Avalon

Awards Showcase

Predeterminado

Buena guia yo solo estoy esperando que vengan los led para hacer un proyecto.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Cita Iniciado por Avalon Ver mensaje
    Buena guia yo solo estoy esperando que vengan los led para hacer un proyecto.
    Espero te sirva men, atrevete, echando a perder se aprende un monton

Overclockero OC Padawan Avatar de VirtualBoy

Predeterminado

fijos vos... igual el voy a entrar a hacer un pequeño mod a mi case
    EVGA GTX 680 SC
    INTEL CORE I 7 EXXTREME EDITION 965
    DFI LAN PARTY X58 UT
    6 X 2 GB CORSAIR DOMINATOR DDR3 TRIPLE CHANNEL
    ANTEC EARTH WATTS 750 W
    X-FI TITANIUM PCI-EXPRESS
    LOGITECH Z550 5.1 SPEAKERS
    SSD MUSHKIN CHRONOS 120 GB
    1 HD SEAGATE SATA 250 GB
    1 HD WESTERN DIGITAL 250 GB
    THERMAL TAKE V9 CASE
    MOUSE CYBORG R.A.T. 7

Predeterminado

Cita Iniciado por VirtualBoy Ver mensaje
    fijos vos... igual el voy a entrar a hacer un pequeño mod a mi case
    Dale, animate, yo te paso algunas guias que tengo!!!

Junior Member Stock Newbie

Predeterminado

Muy buena guia mas para los que empiezan en este rollo d la electronik :D
    Saludos!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)